viernes, 22 de mayo de 2009

Derecho individual Vs Derecho Coletivo: el caso del cigarro

El problema del cigarro es el ejemplo perfecto del derecho individual (neoliberalismo) Vs el derecho colectivo (un poco más "socialista", por así llamarlo).

El único sector político que defiende a diestra y siniesta el derecho individual de cada persona a fumar es el modelo neoliberal. Y precisamente para ello resuelve la problemática de una manera mañosa: "Si todo lugar en el mundo fuera privatizado, el dueño es el que puede decir si en el lugar de su propiedad se fuma o no" de este modo, lo ideal es privatizar parques y bosques del mundo para saber si en un área puedes fumar o no. Prácticamente con un argumento mañoso, destrozan el derecho público.

El argumento que emplean los partidarios del derecho colectivo (como los defensores del estado de bienestar), es que hay cosas que no pueden ni deben pertenecer a los agentes privados, como los bosques, las selvas (el amazonas), parques, zonas de reserva de animales y en particular las oficinas públicas que atienden a la sociedad de manera gratuita, como ayuntamientos y hospitales públicos), en este sentido, en tales lugares debe privilegiar el derecho colectivo. Retomando el tema del cigarro, si estoy en un salon de clases una persona que fuma puede perjudicar a otra por cuanto el humo le afecte si, digamos, es alérgica a este. (aunque no todos las personas lo serán).
en particular, conozco personas que el humo del cigarrillo los hace tener mareos y vomitar. a otros más les desencadena una reaccion alérgica virulenta. volviendo al neoliberalismo, el neoliberalismo puede argumentar privatizar la educación y que cada escuela privada defina sus políticas si en sus salones se puede fumar o no. en términos de lucro es preferible lo primero, pues la misma escuela le puede vender los cigarros a sus alumnos a fin de obtener mayores ganancias.
en síntesis, el Modelo Neoliberal es un modelo suicida de la sociedad. Destruye los derechos colectivos para privilegiar los derechos individuales, que argumento mas pendejo. El mundo se compone de una sociedad heterogénea de hombres y mujeres, NO de hombres individuales aislados unos de otros relacionados por jerarquías y vínculos de lucro entre ellos. No somos prostitutos entre sí. Neoliberalismo idiota.

2 comentarios:

  1. Cuando aprenderás Elias... ya deja de fumar esas madres! ves como te dejan?... en serio cuate, te lo digo por tu bien! XD

    PD.. hay a otros a quienes los eleva a un lado más allá del lado oscuro :D

    ResponderEliminar
  2. Cito: "El único sector político que defiende a diestra y siniesta el derecho individual de cada persona a fumar es el modelo neoliberal". Esto es falso y pongo un contraejemplo: El Dr. Octavio Rodríguez Araujo que es columnista de La Jornada. Este señor es un acérrimo izquierdista y ha escrito libros como "Tabaco: mentiras y exageraciones". Puedes leer las columnas de este tipo en La Jornada donde indica que es un mito que el tabaco haga mal a la salud y recrimina la legislación que "reprime" los derechos de los fumadores. He llegado a pensar que este sujeto es un peón involuntario de las tabacaleras, que son de las empresas más nocivas dentro del modelo capitalista, que este tío combate agresivamente. Saludos.

    ResponderEliminar