martes, 12 de mayo de 2009

La legalización del consumo de ciertas drogas en México

Hace poco se legalizó (en medio de toda la maraña del porkyvirus mediático) el consumo de ciertas drogas que, en ciertas cantidades, no daran causal para detenerte e ir a parar a la cárcel. En breve los consumos máximos permitidos son los siguientes:

5 gramos de marihuana.
500 mg. De cocaína.
50 mg. De Heroína.
2 gr. De opio.
40 mg de Cristal
40 mg. De Metanfetaminas.

Si bien es una pequeña batalla ganada al conservadurismo, no estoy totalmente de acuerdo con lo que se aprobó. Es un sentimiento difícil. Difícil para mi que soy liberal de izquierda y defensor de las libertades individuales y de asociación. Pero lo que ahora vemos es un panorama complicado.

Me parece que es mas prudente observar el daño social que hacen cada una de las drogas para poder hacer un ajuste más adecuado. En particular, no tengo muchos inconvenientes con el gramo de marihuana, los dos gramos de opio o los 40 miligramos de cristal, pero sí tengo severas dudas con el medio gramo de cocaína, los 50 miligramos de heroína y, principalmente, con los 40 peligrosos miligramos de metanfetamina. Sí, la misma droga de Zhenli Ye Gon. Los resultados de consumir y volverse adicto a las metanfetetaminas son desastrosos.

Piel dañada, dientes destruidos por la nula salivación, psicosis, enfermedades mentales diversas, distorsiones de la realidad y alucinaciones, entre otros muchos problemas. Lo grave es que no es tan sencillo salir de esta droga. El 92% de los adictos en tratamiento intensivo para dejar la meth, no logra salir, y eventualmente recae.
Vean el video sobre Meth, la droga mas peligrosa del Mundo. Ojo no confundir, precisamente Meth y Cristal son diferentes, ambas son anfetaminas pero Meth es terriblemente mas peligrosa que la otra. En la página mencionar como Crystal Meth a la mentanfetamina podría parecer a primera vista, confuso.

Hace falta que nuestros legisladores tengan una opinión mas seria sobre el asunto, La marihuana no produce adicción, el opio realmente muy poca, pero las drogas sintéticas producen una terrible adicción en el individuo que dificilmente lo hara salir de sus problemas.

Si bien estoy de acuerdo en que cada individuo debe tener el libre derecho de consumir lo que le plazca, ¿que hacer cuando lo que consume se apodera totalmente de él? esa es la pregunta que los que somos de izquierda nos debemos hacer, y no caer en la comodidad neoliberal (modelo suicida de la sociedad) de: todos somos libres y que cada quien se mate como le guste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario